Kiko de Carlos Espinosa responsable de tecnología
contenidos libres según Copyleft
Propósitos de libre distribución

De los años que hemos invertido en educación, no sólo hemos obtenido, unos más y otros menos, una serie de conocimientos y hábitos, sino que incluso nos ha alterado el normal devenir del calendario, de forma que es a la vuelta de vacaciones cuando nos renacen las fuerzas para modificar malas costumbres y mejorar.

Durante el periodo estival, en el que se supone debes desconectar, tu cerebro no para de analizar bajo altas temperaturas y obtener ciertas conclusiones que, debido a un proceso con tintes masoquistas, se convierten en propósitos. Estos son los nuestros.

Desarrollo de proyectos

Para Sinapsis Tecnología el pasado curso fue el de asentamiento mental, a veces a fuego, de métodos y procesos.

También fue un curso donde nuestras apuestas tecnológicas, software libre y Java, se han demostrado acertadas y nos han permitido dar un buen servicio y de una calidad óptima a nuestros clientes, al mismo tiempo que crecer, sin que ese crecimiento nos supusiera la inversión de grandes recursos.

El pasado curso pudimos observar que casi la totalidad de los proyectos de comunicación que realizamos eran multilingües, de forma que deberemos optimizar la estructura base de nuestros proyectos para facilitar este hecho. Por ejemplo, la utilización de traductores simultáneos como el Systram, nos dificulta el uso de imágenes con texto –no, si al final Nielsen tendrá razón, palo seco y ya esta–.

Software de libre distribución

Ha llegado el momento de “los escritorios” de libre distribución. Dada la madurez que han sufrido tanto los diversos entornos como los paquetes de ofimática, la quimera de disponer de una alternativa al omnipresente Microsoft parece haberse cumplido. En Sinapsis deseamos liberar a nuestros equipos y convertirlos en una feliz colonia de pingüinos.

Pero nos encontramos con alguna piedra en el camino.

Existen perfiles muy determinados para los cuales al día de hoy no es posible una migración, dado que no existen versiones del software que utilizan para la plataforma linux. Por ejemplo, el diseño gráfico y la producción de web pueden encontrarse que un recurso ya habitual para publicar contenidos como es Flash, no dispone de su versión de desarrollo para el pingüino.

Asistencia técnica

Creamos una sección de soporte de usuario para dar un servicio lo más completo posible a nuestros clientes.

Aunque lanzar y mantener una nueva área de negocio siempre es difícil, cuando está basada en un servicio cotidiano que determina el desarrollo del negocio de tus clientes, cuando, y dada la proliferación de chiringuitos de sabor técnico, el valor añadido de tu trabajo es difícil de transmitir y cuando, para dar una vuelta más a la tuerca, deseas ofrecer un concepto no muy habitual que crees de gran utilidad, a veces esta tarea se muestra realmente pesada.

Pero creemos en el modelo, la idea de que nuestros clientes nos vean como un recurso interno –alta disponibilidad, confianza y coste fijo– nos parece la acertada. Si la tecnología es necesaria para desarrollar el trabajo de nuestro cliente, S:t debe ser aquel consigliere que le permite concentrarse en su negocio.

Consultoría tecnológica

A la experiencia/inquietudes individuales que aporta cada uno de los que se va sumando al proyecto de Sinapsis:tecnología, hay que sumar la más importante -a mi entender-, la que adquirimos al trabajar juntos. Una dura prueba para las convicciones personales que pasan un duro filtro que da lugar al famoso conocimiento socializado.

Por ello nos proponemos rentabilizar esta posición y ofrecer un servicio de consultoría y soporte al desarrollo, convencidos de su calidad, y ese será un frente del presente curso.

Al no poder estancarnos en este proceso de adquisición/eliminación, tenemos la intención de ampliar los actores que participan, de forma que queremos participar en el desarrollo de proyectos de innovación de la EU, como por ejemplo el programa EContent.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo
Franklin, Benjamin

 
Sinapsis conocimiento y comunicación S.L. NIF B-63035166 Tel. (+34) 902 931 209 info@sinapsis.es Barcelona | Pontevedra aviso legal contenidos diseño tecnología miembro de: adheridos a: