Kiko de Carlos Espinosa responsable de tecnología
contenidos libres según Copyleft
¿Medio o cuarto y mitad?

Hace bien poco Sinapsis ha crecido en su departamento de soporte al usuario. Un concienzudo Manuel Labarta se ha hecho con el control de esta área.

Pues nada más aterrizar en las oficinas nos hizo una reflexión interesante y a la cual me propongo darle vueltas. Se le ocurrió comentar, nada más y nada menos, que no entendía por qué el diseño gráfico de nuestra web parecía una reproducción del modelo de una revista de papel.

Claro está que no dudamos en darle miles de explicaciones y justificaciones, que si bien son ciertas no dejan la cuestión cerrada. ¿Existe un formato de Internet?

Para empezar me niego a admitir que como público de Internet sólo estoy capacitado para leer no más de 4 líneas de texto, y en cambio absorber cantidades ingentes de información visual. Claro que viendo como va la prensa diaria escrita de este país….

Me da la sensación de que la diversificación de los medios de comunicación está desligando el medio que transmite del formato de contenidos. Cualquier contenido es publicable en cualquier medio, con la única limitación de los “gadgets” tecnológicos que cada medio pone a disposición del usuario, y que siguen un camino “digital” convergente.

Por ejemplo, la televisión. Se supone que existen contenidos específicos para este medio. Pero entonces, ¿qué pasa con el cutre teletexto? Y no digamos ya con los servicios de cable, satélite o la “nueva” televisión digital terrestre. Además, los contenidos “televisivos” son ahora accesibles por otros medios, telefonía, Internet o incluso la nevera (obsérvese que LG presenta estos productos en el área de HomeNetwork).

Al final no sabremos si compramos una nevera, microondas o lavadora con Internet o un terminal de Internet que lava, enfría o nos calienta la leche por la mañana.

Pensemos ahora en la radio con el rudimentario RDS. Dejará paso a otros servicios más ricos con la implantación de la radio digital, DAB. Nuevos formatos de información estarán accesibles.

Como novedad ha aparecido en el mercado un papel digital flexible producido por Philips (recomiendo ver toda la información que ofrece la página). Con él, el “medio” impreso posibilitará no sólo la recarga diaria de nuestro diario (¡qué agradecidos estarán nuestros bosques!), sino también la visualización de cualquier contenido.

La ventaja de todo esto es clara: el ahorro de costes tan importante que supone el utilizar los mismos contenidos en diferentes medios. Si se realiza, por ejemplo, una cuña publicitaria “radiofónica”, ¿por qué no utilizarla en nuestra web al estilo audio-banner?

En definitiva, el clásico axioma “adecuar los contenidos al medio”, se está reconvirtiendo en “adecuarlos a la usabilidad del medio”. El mismo anuncio publicitario de televisión puede verse por un móvil, después de “reducirlo” en su definición, tamaño, formato…

En Sinapsis es corriente hablar, apasionadamente, de si es lo mismo escribir para la web que para un periódico. Cualquiera de los que trabajamos en un nuevo medio como Internet, sabemos que, dada la variedad de formatos de contenidos que ofrecemos, su producción se convierte en un trabajo en equipo. Por ejemplo, para desarrollar una infografía, el redactor funciona como un guionista y un generador de textos, y el diseñador adquiere una dimensión real de comunicador, la cual siempre existió pero no se reconoció.

Señores, ¿cómo conseguiremos que esta interacción sea habitual? ¿Qué perfil de conocimiento deberán tener los nuevos comunicadores (hipertextos, flash, vídeo, e-mail, arquitectura de información…)?

Mi conclusión es que la tecnología, lejos de perder protagonismo ante esta uniformidad de los medios, adquiere una faceta interesante, se convierte en un elemento clave en la comunicación de los contenidos, no como mero transmisor de estos, sino como suministrador de continentes adecuados.

No gracias, hoy no quiero medio, póngame uno de red.

 
Sinapsis conocimiento y comunicación S.L. NIF B-63035166 Tel. (+34) 902 931 209 info@sinapsis.es Barcelona | Pontevedra aviso legal contenidos diseño tecnología miembro de: adheridos a: