Mariano Drozd responsable de diseño gráfico
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Del trabajo a la playa

El diseño de información en Barcelona

¿Ir a la playa en metro?... Sólo será posible si sabemos interpretar todos los elementos de información visual con los cuales tenemos que interactuar: desde la compra de nuestro billete en las máquinas expendedoras hasta la interpretación de los mapas que nos indican en qué estación debemos bajar.

Los más afamados diseñadores de Barcelona fueron los encargados de proyectarlos, aquí un trayecto para resumir nuestro viaje. Empecemos por lo indispensable si no queremos pagar una multa: comprar el billete. Un dato curioso: hace unos años hubo una serie de billetes dedicados al diseño, creados por el estudio de Villuendas + Gómez Disseny.

Las estaciones tienden a reemplazar a sus empleados por máquinas expendedoras así que, dejando de lado cuestiones morales, tendremos que acostumbrarnos a interactuar cada vez más con el lenguaje de las pantallas. Una cosa a destacar es que en Barcelona los servicios públicos de transporte suelen ofrecer la información por lo menos en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Gracias al sistema de tarifas integradas, podremos utilizar el autobús, tren, metro o tranvía con el mismo billete y combinar distintos medios dentro del mismo viaje. El TMB es la entidad que agrupa a los diferentes medios y aquí aparece el trabajo del estudio Morillas, que desarrolló todo el sistema visual.

on?

Lo primero, propongo, será decidir a qué playa queremos ir. ¿Dentro o fuera de la ciudad de Barcelona?

Una vez decidido esto, quedan dos caminos: puedo ir por RENFE, en cuyo caso me encontraré con el trabajo de identidad corporativa que el estudio de Alberto Corazón realizó en 1987… O a una playa cercana, para lo que el metro es claramente la mejor opción. En este caso, me encuentro con el trabajo de Trias Quod Design.

Nada mejor que un mapa de la red de transporte de Barcelona para ubicarme. Creo que funciona muy bien, porque no recuerdo a ninguna persona preguntando cómo llegar a tal lugar dentro de una estación.

La playa de la Villa Olímpica (lugar donde vivieron los deportistas de los juegos de Barcelona 92) es una buena elección. Así que atento a la combinación de la línea roja con la amarilla en plaza Urquinaona.

Según un reciente informe, las playas catalanas cumplen (en un alto porcentaje) con la normativa de calidad de la Comunidad Europea. Un buen ejemplo puede ser su sistema de señalización... que continúa con la identidad visual del ayuntamiento.

Cuando el sol (y las alemanas) ya se hayan ido, podría ir hacia una nueva zona de la ciudad: el Forum Barcelona 2004. Vuelvo a usar el metro, esta vez hasta la estación rebautizada como El Marcéeme Fòrum.

Una vez allí, una imagen que ya nos es familiar a los que vivimos en la ciudad: el logo, que resultó de un concurso público y es obra de Pablo Martin. Una vez creada la marca, el trabajo de difundirla y promocionarla es encargado a la agencia Tiempo BBDO de España.

Back home

Desde hace muy poco se habilitó en Barcelona una línea de Tranvía que permite enlazar la zona de Glories (donde vivo) con el Forum en pocos minutos. Y como siempre prefiero ir por “arriba”, elijo el Tram.

Aunque pensándolo bien... ¿por qué no me tomo un taxi?

El taxista, reconociéndome argentino, me remarca la fe que le tiene al Barça con los brasileños que están llegando... y sí, le contesto mordiéndome la lengua. En un rápido contraataque le comento que America Sánchez (argentino) fue quien rediseñó la imagen de los taxis de Barcelona... ¡pues mira tú que bien! (me contesta). Gol, empate. Ya me siento mejor.

Me bajo en casa. Empiezo las vacaciones.

 
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