Mariano Drozd responsable de diseño gráfico
contenidos libres según Copyleft
Opciones a la carta

Una vez hecha la propuesta conceptual sobre los requerimientos del cliente, una vez presentado (y aprobado) el presupuesto, llega la hora de sacar la punta al lapiz.

Tenemos un objetivo de comunicación... y muchas posibles soluciones. Normalmente a partir de las entrevistas con el cliente surge el concepto general que guiará el proceso de diseño... pero aún así las posibilidades siguen siendo varias.

Proceso de diseño

Es fundamental al iniciar un proyecto investigar, conocer el contexto de su aplicación, quiénes son los receptores: sus gustos, cuáles son sus necesidades ¿el objetivo es informar, persuadir, entretener?, en qué medio puede aplicarse el contenido, el tiempo de desarrollo y el presupuesto disponible…

¿Cuál es el lenguaje visual más apropiado?

Debemos preguntarnos: ¿cuál es el aspecto diferenciador, queremos comunicar tradición o modernidad, algo racional o emocional, seriedad o diversión, es mejor un lenguaje técnico o artístico?… la propuesta resultante será una combinación que tendrá que en cuenta la función y el medio de aplicación.

En el caso del texto que ahora mismo estás leyendo: existe un ancho de columna determinado, que crea un grisado particular dentro de la página. Este deberá ser compensado por zonas libres (blancas) que faciliten la lectura.

Le acompañan ilustraciones, necesarias para ejemplificar de forma visual lo que se comunica en líneas... para las que se ha elegido una técnica de representación: dibujo, fotografía o infografía.

En la columna izquierda de esta página existe una zona de enlaces... cada uno de los cuales tiene su propia explicación en forma textual. Para algunos de ellos se elige un llamado de atención visual mediante la aplicación de imágenes.

Todo esto está condicionado, además, a unas pautas de maquetación que facilitan la renovación mensual, porque priorizamos el tiempo de investigación sobre el necesario para renovar los contenidos. Por ello se crearon unas maquetas que pautan las zonas donde aplicar el contenido.

La técnica de representación

El uso de fotografías, ilustraciones, cuadros… dependerá del contenido específico que se desea comunicar. Sinapsis, en sus fichas de proyecto, decidió sintetizar aquello más destacable de un proyecto y mostrarlo a través de una infografía. En cambio en la metaweb fase 1 creemos que la utilización de originales era la mejor forma visual de transmitir el estado de diseño conceptual, inicial de una web.

¿Times o Arial… eso es todo?

Existen razones fundamentadas para elegir una tipografía (fuente) y no otra, de concepto, históricas, tecnológicas y económicas. Una tipografía romana, más allá de su forma, no tiene las mismas connotaciones dentro de un mismo contexto que una tipografía sans serif. La primera, clásica, relacionada con un período específico de la historia, fue creada hacia 1530; la segunda es contemporánea y fue creada entre 1985 y 2001… Fueron hechas con herramientas diferentes, en épocas distintas y tienen connotaciones dispares.

A mí me gusta el rojo

¿Los colores tiene significado? La respuesta podrá darla cada uno según su experiencia, el lugar del mundo donde viva, el código de colores al que se refiera, etc. Podríamos decir que el color significa de acuerdo al contexto donde esté aplicado.

Un caso práctico

Actualmente estamos diseñando la web de una asociación de hostelería que tiene una particularidad, está dirigida a dos públicos objetivos muy diferentes: la administración pública y los usuarios de bares.

A la comunidad hay que hablarle desde una postura de seriedad, de credibilidad, una posición formal; mientras que a los posibles concurrentes a los bares hay que proponerles diversión, fiesta, actividades lúdicas.

La solución propuesta deberá satisfacer a todas las partes...

 
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