Mariano Drozd responsable de diseño gráfico
contenidos libres según Copyleft
Contenidos visuales para Internet

En una web existen varios formatos posibles de contenidos visuales, de distinta complejidad: la interfaz gráfica, el sistema de iconos, los banners, las fotografías e imágenes, los esquemas y tablas, la elección de colores, las infografías, etc. Las tecnologías disponibles en la actualidad permiten además la inclusión de películas y sonido, elementos que suman posibilidades a la hora de comunicar.

Los contenidos visuales deben ser coherentes con el objetivo de la web, y eficaces a la hora de transmitir la información o concepto requeridos. Pueden presentarse solos o como complemento de los contenidos textuales.

El medio impone también sus límites. El tamaño de los archivos que componen cada “página web” tiene una relación directa con el tiempo necesario para la descarga, y es un elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar. Aunque con el acceso cada vez mas difundido a las conexiones de banda ancha estos límites tienden a desaparecer.

Ejemplos de contenidos visuales a medida:

Es interesante comparar como los gobiernos de dos grandes ciudades se comunican con sus habitantes “jóvenes”. Visitando la web del Ayuntamiento de Barcelona y la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede observar como los contenidos visuales son la principal herramienta de comunicación y cómo el contenido visual se relaciona con el contenido textual. En este caso, la utilización del color, la tipografía y las imágenes en movimiento denotan el lenguaje visual presente en revistas impresas, canales de TV o webletters dirigidas a este segmento de la población.

Ganiveteria Roca de Barcelona quería transmitir al visitante de su web la sensación de calidad, experiencia y atención personalizada que ofrece a sus clientes habituales en la tienda. La interfaz gráfica de la web utiliza elementos que reflejan la identidad de esta casi centenaria tienda. Dispone además de un “escaparate virtual” que invita a conocer los distintos tipos de productos expuestos, y una pequeña explicación que guiará la interpretación.

 
Sinapsis conocimiento y comunicación S.L. NIF B-63035166 Tel. (+34) 902 931 209 info@sinapsis.es Barcelona | Pontevedra aviso legal contenidos diseño tecnología miembro de: adheridos a: