Mariano Drozd responsable de diseño gráfico
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Sistemas de identidad visual

El concepto de identidad corporativa de una empresa se construye desde varios frentes, la estrategia, la arquitectura, la indumentaria, la tecnología y el estilo de la comunicación son ámbitos en los que se puede intervenir. La identidad visual es el campo cuya responsabilidad correponde al diseño gráfico.

Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. Cumple también el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.

El proceso de trabajo comienza con la selección de los objetivos de comunicación más importantes; luego se trata de sintetizarlos en conceptos que enfocarán y se verán representados en todos los objetos que se diseñen. Se debe tener en cuenta quién comunica y a quién lo hace, estudiando las características particulares de ambos, así como también el o los medios en que van a ser comunicados.

Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condensa los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de las tipografías. Cada uno de estos elementos debe ser coherente con los objetivos de comunicación que se plantearon en la etapa de conceptualización, y debe ser capaz de ser reproducido en los múltiples soportes que se utilizan en la actualidad.

Cuando se crea una marca no sólo se crea una forma visual, se piensa también en una forma de comunicar, una personalidad que regirá todo el sistema.

Una vez dado este primer paso y de acuerdo a las características de cada proyecto, se continúa con el desarrollo del sistema según las áreas de aplicación, que pueden ser:

  • Elementos de papelería: se diseñan el papel carta, el sobre, las tarjetas personales y carpetas.
  • Elementos administrativos: recibos, facturas, formularios, etc.
  • Elementos publicitarios: anuncios, banners, folletos, catálogos, carteles, etc.
  • Elementos digitales: web, diseño de interfaces, presentaciones interactivas, firmas de e-mails, etc.
  • Otros elementos: como arquigrafías, infografías, diseño editorial, etc.

El Manual de normas de uso del sistema de identidad visual es el resultado final de todo el proceso y describe las pautas de reproducción de todos los elementos que han sido diseñados, tanto estéticas como técnicas.

En Barcelona el Ayuntamiento posee un manual de normas gráficas de acceso público. En él, se especifica cómo las diferentes divisiones administrativas deben ser coherentes con la imagen visual que la ciudad quiere comunicar y cómo debe ser la reproducción adecuada de cada uno de los elementos.

 
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