Maria Ripoll Cera responsable de contenidos
contenidos libres según Copyleft
Letras por un tubo

Cargadas las pilas de nuevo, estos son los intereses que van a mantenernos bien despiertos:

La dicotomía local-internacional

Internet es internacional. Aunque una web se dirija a un mercado exclusivamente local, es accesible al resto del planeta –con el que puede establecer relaciones insospechadas– y debe tenerlo en cuenta. Subvenciones y premios así lo ven, de ahí que exijan un mínimo de dos idiomas a las webs, o que premien “El sitio web más innovador de Europa en lo que concierne a los aspectos multilingües y multiculturales”.

Su vocación internacional, sin embargo, ha de mantener un sabio equilibrio con la cultura local, imprescindible para sacar toda su riqueza a los contenidos en los sitios web dirigidos principalmente a sus conciudadanos. Frases como “Él nunca lo haría” son plenamente significativas sólo en las comunidades donde se difundió esa campaña publicitaria contra el abandono de animales, por lo que, en Internet, hay que luchar por utilizar esta cultura común, sin olvidarse que ha de entenderse por los que no la comparten.

Los casos más recientes en Sinapsis han sido, por ejemplo, nuestra Filetter de junio “13, rue de la ribera” –de clara alusión, ¿verdad?–, cuya ilustración sometimos a una pequeña encuesta entre foráneos para que por lo menos se entendiera el sentido de comunidad que deseábamos dar (por cierto, foráneo, si deseas saber más sobre esta frase: www.delcomic.es)

O este mismo artículo, que planteamos como “los buenos propósitos para este curso” y que hemos tenido que limar porque Mariano, el responsable gráfico de Sinapsis, argentino de pro, nos hizo ver ¡que en medio mundo septiembre no es sinónimo de reinicio!).

La pugna de los buscadores

Google es el rey, pero a Internet no le gustan las monarquías. Las noticias de septiembre traen los primeros varapalos: “Los sistemas de búsquedas, amparados en la filosofía triunfante de Google, concentran las mismas, cada día más, en menos sitios web”.

¿Cambiará el espectáculo de los buscadores este 2004/2005 –vamor a seguir sin hablar de curso–? “Cada día es más necesario invertir la pirámide de búsqueda y conseguir que, en vez de buscar en el mundo entero, nos dejen seleccionar los ámbitos concretos de búsqueda, además de darnos acceso a la voz individual de los foros de opinión, una visión de conjunto fresca y real sobre la temática que nos interesa. El futuro de las búsquedas pasa por poder personalizar y afinar más las mismas desde el punto de vista de geografía, capacidad de criterio y multitud de parámetros nuevos todavía por descubrir.” www.baquia.com

Los profesionales de los contenidos, tan dependientes de los buscadores si quieren hacer webs que se vean, estaremos muy entretenidos siguiendo los acontecimientos. Si cambia el sistema de búsqueda, cambiarán nuestros títulos, textos, pies de fotos…

Contenidos textovisuales

Las máquinas transmisoras de información son cada vez más pequeñas (hasta el punto de que ellas mismas recomiendan que se escriba para ellas lo mínimo porque nadie lee!). Las revistas reducen sus artículos a formato “destacado”, las noticias a una imagen…

Si bien hemos ganado con el paso de los libros a los nuevos artilugios multimediáticos como transmisores culturales y de información, hemos de tener cuidado en no banalizarnos. ¡La humanidad necesita de las letras para conocer, comprender o comunicarse!

Una nueva forma de contenidos está emergiendo: aquellos que utilizan imagen y texto como elementos imprescindibles del mensaje. Ni utilizan uno como complemento del otro, ni permiten que el mensaje acabe en sí mismo.

Los ilustradores/fotógrafos van a tener que aprender a “contar historias” a través de sus imágenes. Los redactores/periodistas, a sintetizar, trabajar con información en niveles, y a permitir que sea la imagen la que cuente la mitad del mensaje. Si yo fuera una de las redactoras que nos depara el futuro, este subapartado “Contenidos textovisuales” sería muy distinto… Por eso lo hemos convertido en uno de nuestros propósitos para los próximos meses (y sigo sin decir curso).

Definir nuestro perfil

Cuando se inició Internet parecía obvio: los textos los tienen que hacer los redactores. Su evolución, sin embargo, no ha dejado de complicar las cosas. A un redactor web se le exige conocer los límites tecnológicos, amoldarse a la concepción gráfica de las páginas, contribuir a diseñar la arquitectura del sitio web y su usabilidad, interactuar con los usuarios, escribir para los buscadores, etc.

El tema en los foros está servido: ¿Qué somos? Responsable, director o editor de contenidos, catalogador, responsable de aprobar contenidos, coordinador, consultor, content manager, ejecutivo, jefe de redacción, jefe de proyecto, arquitecto de la información, gestor de proyectos interactivos… Por cierto, los mismos foros están siendo cuestionados, en favor de las weblogs.

Adentrarse en la interactividad

El II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, que se inicia el 2 de noviembre de 2004, se plantea debatir a qué sociedad del conocimiento nos dirigimos: ¿Es Internet un medio de comunicación que revolucionará a los otros o se han magnificado sus potencialidades? ¿Se está sacando provecho de las ventajas de la Red: interactividad, participación de los lectores…?

La famosa interactividad, los vínculos entre la información, el trabajo en red… son un reto para todos. Si deséais entrenaros, os propongo este espacio de experimentación.

 
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