Maria Ripoll Cera responsable de contenidos
contenidos libres según Copyleft
¿A qué llamamos contenidos?

Textos, imágenes, audios… ¿por qué se llaman contenidos?

Podría deciros que esta palabra viene de la jerga del entorno de los seguros, que da tanta importancia al continente o esqueleto de una casa como a los contenidos que contiene, valga la redundancia.

O que viene de un rastreo diccionario en mano para buscar el término que mejor exprese todo aquello que ha de incluirse en una web, o sea, “lo que se contiene dentro de una cosa”.

Pero no. Viene, como casi todo, del inglés. En concreto de la palabra content, que se hace omnipresente desde un principio en las librerías reales o virtuales con guías del tipo “Web Content Style Guide”, y que crea rápidamente una nueva profesión: editor of online content. (1)

La Licencia de Contenidos Libres (LCL), por ejemplo, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, llama contenidos a “los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, creados por iniciativa de un(os) autor(es) original(es)”. (2)

¿Parece claro, verdad? Pues ahora pregúntate… ¿De quién es, por ejemplo, una fotografía? ¿De la web que la publica o de su creador? ¿Ha de cobrar de nuevo su autor si se publica, además, en papel impreso? ¿O cobrar cada vez que se publica? ¿Cuánto tiempo puede aparecer en una web? ¿Qué pasa si se almacena en un histórico?…

¿Cómo obtener contenidos para publicar en tu web?

Tienes cuatro opciones:

  • Ya dispones de material y sólo tienes que adaptarlo a la web. Un empleado avispado o un editor digital se ocupa de ello, y de mantener tu web actualizada.
  • Dispones de mucho material pero está disperso. Decides invertir en un software de gestión de contenidos más la formación de un empleado o la contratación de un especialista, que saquen partido a tu información, la organicen y la conviertan en contenidos web.
  • Externalizas tu necesidad y recurres a empresas proveedoras de contenidos, grandes grupos mediáticos que venden la información acumulada tras años de publicaciones continuas. En ellas encontrarás todo tipo de noticias, artículos periodísticos, imágenes y audios, que pueden aparecer también en muchas otras webs y publicaciones periódicas. De hecho, “alquilas” el uso de determinados contenidos por un tiempo dado, sin carácter exclusivo.
  • Contactas con una empresa de creación de contenidos, que estudia el material de que ya dispones, busca fuentes alternativas de información y crea soluciones a medida para facilitarte la comunicación continua desde tu web.

Y un abanico de alternativas:

  • ofrecer a los mismos usuarios de tu web que publiquen en ella sus propios contenidos (3)
  • contactar con webs de información gratuita que pueden suministrarte noticias actualizadas (4)
  • incluir servicios gratuitos de proveedores de Internet, como calendarios, servicios meteorológicos, etc. (5)
  • “intercambiar cromos” con otras webs: compartir información, datos, imágenes… (6)
  • pedir a expertos o profesionales relacionados que publiquen en tu web como firma invitada (7)
  • organizar concursos que suministren contenidos interesantes y creen emoción (8)
  • crear una intranet en tu empresa que genere ágilmente información factible de convertirse en contenidos web
  • publicar los contenidos de los cursos, conferencias o actividades que realiza tu empresa

¿Qué tienen los contenidos de especial?

Revolucionariamente, que ya no son unidireccionales. Por primera vez en la historia, en muchos casos están creados por los mismos usuarios de una web. De aquí fenómenos tan interesantes como las weblogs de comunidades de usuarios, que se han convertido, muchas de ellas, ¡en fuentes de información para los medios de comunicación! (9)

Y que son muy, muy “elásticos”. De tus contenidos web puedes obtener notas de prensa para difundir en los medios, artículos para publicar en revistas especializadas, banners para anunciarte en otras webs o anuncios para prensa, dossiers de presentación de empresa, material gráfico y textual para conferencias o cursos, etc.

¡Y al revés! Convierte todas aquellas comunicaciones que ya haces en contenidos interesantes para tu web.

 
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